Información

senderismo

(Alberto Mestre y Juan de Dios haciendo piragüismo en Los Toruños)

(Alberto Mestre y Juan de Dios haciendo piragüismo en Los Toruños)

(Carlos Romero Zarco en Nerva)

(Carlos Romero Zarco en Nerva)

(Entrada de un dólmen de Valencina de la Concepción)

(Entrada de un dólmen de Valencina de la Concepción)

(Rosa Mayán, Rafa Molina y otros haciendo el camino de Rio Tinto en Nerva)

(Rosa Mayán, Rafa Molina y otros haciendo el camino de Rio Tinto en Nerva)

Principios

Os damos la bienvenida a esta, nuestra Aula de Senderismo; un proyecto que pretende motivar y promover las actividades de campo, despertar y educar la conciencia ambiental, y sobre todo, que apliquéis los conocimientos adquiridos durante vuestra docencia, o que aprendáis muchas más cosas que no se aprenden todo el día metido en clase o estudiando..Nuestro propósito desde un principio fue cambiar algún aspecto en la facultad antes de licenciarnos, y ver que ese cambio habría servido para mejorar nuestra docencia; o al menos para sobrellevar mejor los años que tardamos en licenciarnos. De echo, pensamos que la universidad no debería ser tan solo 5 años de nuestra vida en la que se nos inunda de libros y fotocopias, sino algo más didáctico e interactivo, además del hecho de poder pertenecer a un grupo que dedica parte de su tiempo libre a realizar actividades, unas veces de senderismo y disfrute de la naturaleza, y otras de arqueología, piragüismo, montañismo, etc….

Historia

El aula de senderismo de la facultad de biología se reabrió alrededor de Noviembre de 2006. Carlos Romero Zarco (profesor del departamento de botánica), propuso la reapertura del Aula de Senderismo, la cual llevaba muchos años inactiva. Un grupo de alumnos se encargó de recoger el testigo y de sacar a flote nuestro Aula en el curso 2006/2007, constituyéndose así la primera comisión organizadora del Aula de Senderismo (como nosotros jocosamente la llamamos).

En los siguientes cursos académicos (2007/2008, 2009/2010 y 2010/2011) la comisión se fue modificando, incluyendo gente con ilusión y ganas de llevar adelante el proyecto biosenderista. En dichos cursos académicos se realizaron multitud de salidas de diversa índole: iniciación a la escalada, avistamiento de aves, travesía de montaña, visitas culturales, voluntariados, senderos más duros, senderos menos duros, etc.

(Ismael entrando en una salida de aire de una mina de Nerva, Rio Tinto) width=

Para que el Aula no pierda calidad, la comisión del Aula debe contar con estudiantes de biología que se encuentren en los primeros cursos de la carrera para así aprender de los veteranos y continuar con el Aula cuando éstos terminen. El Aula de Senderismo debe continuar porque es necesaria en la Facultad de Biología y ha ganado adeptos fieles de otras facultades de la Universidad de Sevilla.

(Carlos Romero, Helena, Edu, Ismael y Bernardino en Nerva)

(Carlos Romero, Helena, Edu, Ismael y Bernardino en Nerva)

Memoria

En el curso 2007/2008 hemos realizado numerosas salidas: salida ornitológica a Coria del Río, participación del Aula de Senderismo en el Aula de Otoño en C.N. “La Estación” de Nerva, Salida desde San Nicolás del Puerto hasta Cazalla de la Sierra, Segunda visita a los Dolmenes de Valencina de la Concepción, Visita histórica y botánica a las ruina de Itálica, Ascenso al Torreón con DeporteSur, Actividad de rastreo de señales de mamíferos, aves y reptiles en Coria del Río, salida en bicicleta por las marismas de los Toruños en el Puerto Santa María más actividad de piragüismo, escalada, etc. Por otro lado hemos realizado la proyección de documentales de la BBC “Caminando entre monstruos, entre dinosaurios y entre las bestias.

En 2008/2009 hemos dado un giro de tuerca más y nos hemos lanzado a iniciar a nuestros socios en la escalada, hemos realizado voluntariados de reforestación, hemos realizado travesías por la Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema, hemos compartido maravillosas convivencias, hemos acampado en sitios fantásticos, hemos visto el cielo nocturno como nunca se ha visto, hemos avistado aves, reptiles, mamíferos, insectos… hemos aprendido sobre plantas, también sobre setas… Además de la proyección de documentales tan espectaculares como Nómadas del Viento, episodios sueltos de la serie Planet Earth o Blue Planet, documentales sobre el bosque mediterráneo, sobre insectos… y un largo etcétera. Sin duda, un año maravilloso.

En el curso 2009/2010 continuamos con la dinámica del curso anterior, con salidas de iniciación a la escalada en el Cerro del Hierro, travesías de montaña bajo la lluvia y de noche, visitas a jardines botánicos, playeo, senderos por la sierra, etc. Aunque por falta de tiempo no se pudieron proyectar tantos documentales como el curso anterior.

En el curso 2010/2011 nuestros socios pudieron apuntarse a diversos voluntariados de aves, anfibios, nutrias, camaleón, etc, muchos de ellos patrocinados por el Aula de Senderismo. En cuanto a actividades propias del Aula, realizamos salidas de playa a principios de curso en Tavira (visitando por primera vez el país vecino) o en el Puerto Santa María, donde disfrutamos de las actividades que ofrecidas en las marismas del parque natural de los Toruños: piragüismo sobre todo y, por supuesto, playa! Realizamos también una ansiada salida de colecta de castañas por la Sierra de Aracena, se visitaron mansiones lujosas y antiguas abandonadas (para los aficionados a lo lúgubre), salidas exclusivamente nocturnas en las que pudimos ver las estrellas como debe ser, sin ningún tipo de contaminación lumínica. Y, como siempre, acampadas y convivencias siempre acompañadas de risas y buen ambiente. Quizá la actividad estrella del Aula no resultó ser tan recurrente por poca disponibilidad de los expertos en escalada (ya sabréis a qué nos referimos), lo cual lamentamos tanto por vosotros como por nosotros. Veremos qué nos reserva el próximo curso 🙂

Actividades vinculadas a los socios del Aula

En Septiembre de 2008, un número interesante de socios del Aula de Senderismo hemos viajaron a la selva amazónica ecuatoriana, en la región de Pastaza, a unos 200 km de Quito a la “Estación Científica Juri Juri Kwasay“, de la  Universidad Central de Ecuador, formando parte de un proyecto en convenio con la Universidad de Ecuador de un mes de duración, en la que quienes participaron disfrutaron en grande y aprendieron más aún.

El mismo curso se ha podido volver a realizar en los veranos de 2009 y 2010. Los biosenderistas que se apuntaron a vivir esta experiencia se lo han pasado en grande y están deseando volver, al igual que los anteriores.

Aclaraciones importantes

Quisiéramos aclarar que las actividades programadas por el Aula de Senderismo no dan créditos de libre configuración, aunque algunos de los cursos que patrocinamos sí los dan.

Por tanto, el Aula, como ya se ha dicho, es un lugar de encuentro, aprendizaje, deporte y diversión. Lo que hacemos es siempre de forma incondicional y altruista, por lo que si te estás planteando apuntarte debes saber desde ya que no tendrás que pagar nada excepto el transporte o el precio que se acuerde con los conductores para la gasolina en caso de realizar la salida en coche. Los requisitos principales para nuestros socios es que sean mayores de edad y pertenezcan a la Universidad de Sevilla.

Si tenéis alguna duda o sugerencia os podéis poner en contacto con la comisión organizadora y coordinadora del Aula a través de nuestro e-mail biosenderismo@us.es. También podéis registraros en el foro de la web y así conocer un poco a los socios e intercambiar ideas y opiniones.

También queríamos agradecer a todos los miembros de comisiones anteriores su labor por este Aula y reconocer la labor desempeñada por Moi, Briti, Edu, Juande, Claudia, Yves, Antonio, Dani y Alvaro (esperamos no olvidar a nadie).

Dicho todo esto, esperamos que os animéis a apuntaros y a compartir experiencias con los más de 300 socios que a día de hoy están al tanto de nuestras actividades.

Siempre seréis bienvenidos 🙂

Un saludo 😉