Ruta por el Pinsapar

Sábado 22 de Noviembre.

¡Hola Biosenderistas!, ¡Continuamos anunciando salidas para este primer cuatrimestre!

La próxima salida a realizar será el sábado 22 al Pinsapar, organizado todo por la empresa de deporte y aventura sevillana DeporteSur.

El plazo máximo para apuntarse es hasta el Viernes 21 a las 14:00, pero os aconsejaríamos que hiciéseis cuanto antes la reserva para no perder la plaza, como muy tarde el Lunes 17.

El lugar de quedada será el Centro Cívico Entre Parques, junto al Carrefour de la Macarena, a las 8:00 de la mañana. Los autobuses de línea que os llevarán hasta allí serán el 12 y el 13 (disponibles desde las 6:00 de la mañana), ambos se pueden pillar en la Plaza de la Encarnación y en El Duque, respectivamente; aún así si tenéis coche podéis dejarlo aparcado cerca del Centro Cívico, por si a la vuelta se nos hace demasiado tarde y no quedan autobuses de línea.

http://www.deportesur.org/puntodesalida.htm

Para apuntaros debéis seguir las instrucciones citadas en esta página: http://www.deportesur.org/inscripciones.htm. El precio de la excursión es de 15,78€ y debeis ingresarlo en la cuenta de La Caixa que viene indicada en el enlace.

Suponemos que no es necesario informar de las normas básicas a cumplir en una ruta por un paraje natural protegido, pero por si acaso aquí os dejamos las normas: http://www.deportesur.org/normasbasicas.htm.

La ruta a realizar es de un nivel medio-alto, por tanto id preparados para subir cuestas. El tiempo de trayecto será de unas 5-6 horas y la longitud del recorrido de unos 12 Km’s.

Os copiamos la información disponible de esta ruta para descargar en la web de DeporteSur:

El sendero comienza a una altitud de 1.000 m; éste discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar atravesando el bosque de pinsapos entre Grazalema y Benamahoma. Desde este punto comenzamos la ascensión hacia el Puerto de las Cumbres. Durante este ascenso podremos ver el pueblo de Grazalema, el nuevo pantano e incluso Ronda, coronada por la Sierra de las Nieves.

El sendero comienza en el Km. 22 de la carretera Grazalema – Zahara de la Sierra y finaliza en Benamahoma. Llegando al Puerto de las Cumbres, disfrutaremos de unas vistas magnificas del corazón del Área de Reserva: el anfiteatro formado por las Sierras de Zafalgar y del Pinar, en cuya cara norte y umbría se encuentra el bosque de Pinsapos, que aproximadamente tiene una superficie de 400 hectáreas. En este bosque el gran anfitrión es el pinsapo, por su esplendor, gran belleza y su escasez. Desde el Puerto del Pinar se llega, descendiendo entre encinas y quejigos, hasta Benamahoma, pueblo de abundantes manantiales.

Una vez en el Puerto de las Cumbres divisamos la Sierra del Pinar, en la que destacamos el Torreón y el Pico de San Cristóbal. Nuestro camino continua por una vereda en el lado izquierdo donde abunda la aluaga, los endrinos y los arces, poco a poco empezamos a introducirnos en el pinsapar donde comienzan a verse los pinsapos dispersos o formando bosquetes, hasta llegar a formar el tupido y denso bosque de pinsapos. Nuestro recorrido continúa hasta llegar al Puerto del Pinar (992 m), desde donde contemplaremos el impresionante pinsapar. Una vez en este punto iniciamos el descenso a Benamahoma bordeando las casqueras que dan cobijo al buitre leonado, este tramo lo rodea un típico bosque mediterráneo de quejigos, encinas y algarrobos. Finalizamos en el manantial de agua de Benamahoma.

Por último decir que sería conveniente que los que os queráis apuntar a esta salida, nos lo comuniquéis al Aula de Senderismo por e-mail (carrivnun@alum.us.es), para llevar una cuenta de quiénes asistís a la salida y asegurarnos de que no se nos olvida nadie.

Resumiendo:

Apuntaros como muy tarde el lunes 17 de Noviembre.

Precio: 15,78€

Lugar de quedada: Centro Cívico Entre Parques.

Hora de quedada: 8:00 a.m.

Avíos para llevar: Bocadillos, Agua, Cámara de fotos y cualquier otra cosa que se os ocurra. El Aula pondrá a disposición de los senderistas los 7 bastones de los que disponemos actualmente.

Esperamos veros por allí.

Saludos 😉

Comentarios (2)

juande-chubaintinoviembre 10th, 2008 el 15:00

Carlos has puesto algo mal en el final de la entrada que no permite dejar comentarios con el internet explorer 😉

[…] Ruta por el Pinsapar […]

Dejar un comentario

Tu comentario