Sendero del Bembézar

Sábado 13 de Diciembre

¡Hola Biosenderistas!

El próximo Sábado 13 de Noviembre realizaremos la salida ofrecida por DeporteSur a través de la ribera del Bembézar, en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba).

El plazo máximo para apuntarse a esta salida es hasta el viernes 12 de Diciembre a las 14:00, aunque recomendamos que vayáis reservando la plaza cuanto antes.

El lugar de quedada será el Centro Cívico Entre Parques, junto al Carrefour de la Macarena, a las 8:00 de la mañana. Los autobuses de línea que os llevarán hasta allí serán el 12 y el 13 (disponibles desde las 6:00 de la mañana), ambos se pueden pillar en la Plaza de la Encarnación y en El Duque, respectivamente; aún así si tenéis coche podéis dejarlo aparcado cerca del Centro Cívico, por si a la vuelta se nos hace demasiado tarde y no quedan autobuses de línea.

http://www.deportesur.org/puntodesalida.htm

Para apuntaros debéis seguir las instrucciones citadas en esta página: http://www.deportesur.org/inscripciones.htm. El precio de la excursión es de 15,78€ y debeis ingresarlo en la cuenta de La Caixa que viene indicada en el enlace.

Suponemos que no es necesario informar de las normas básicas a cumplir en una ruta por un paraje natural protegido, pero por si acaso aquí os dejamos las normas: http://www.deportesur.org/normasbasicas.htm.

La ruta a realizar es de un nivel medio-bajo. El tiempo de trayecto será de unas 4 horas y la longitud del recorrido de unos 13 Km’s.

Os copiamos la información disponible de esta ruta para descargar en la web de DeporteSur:

Este sendero tiene un trazado muy cómodo y llano, salvo los 1.200 m. últimos del recorrido. Se inicia en la misma presa de derivación del embalse del Bembézar, al este. El sendero discurre en su totalidad por la margen izquierda del río del mismo nombre. Al principio, encontramos una zona umbría de rocas calizas terciarias discordantes sobre los materiales mas antiguos, donde la vegetación dominante esta constituida por palmitos, algarrobos, ligados a terrenos calcáreos, lentiscos y romero. A unos metros se encuentra el cartel de inicio, explicativo de las características del itinerario, rodeado de zarzaparilla y majuelos.

Continúa adentrándose en una gran formación de adelfas que conduce hasta la fuente del cañito, la vegetación ahora está representada por abundantes esparragueras, coscojas, matagallos, jara estepa y aulagas, observándose en las zonas próximas al agua los pinchosos tamujos, utilizados antiguamente para hacer las escobas de barrer las cuadras. En esta zona, todavía es posible oír los ladridos de las rehalas utilizadas para cazar, que al avanzar dejaran de oírse para ser sustituidos por el canto de los pájaros y los graznidos de los arrendajos, que serán los compañeros de viaje durante el paseo.

Al llegar a la primera curva pronunciada del sendero, si el nivel de agua del embalse es bajo, se observa en las rocas de la orilla ripples marks, marcas de rizaduras, que indican un origen de estas rocas ligadas a aguas poco profundas. En este punto y en la margen derecha del pantano, sobresalen del agua algunos troncos de árboles inundados por el agua que son utilizados como posaderos por los cormoranes.

En la segunda curva importante del itinerario, se observa cómo progresivamente cambia la vegetación del sendero, haciéndose el palmito cada vez más escaso. Con atención se podrá observar cómo, de forma generalizada, los distintos tipos de jara son más o menos abundantes según el tipo de rocas que afloran.

La serie rocosa está constituida por calcos esquistos, esquistos y calizas masivas que alternan sucesivamente y presentan abundante fracturación y pliegues. Las calizas que se inclinan hacia el norte, originan resaltes, crestones que rompen la monotonía del paisaje. Antes de iniciar un ligero ascenso y recomendamos volver la vista y observar desde aquí, la bella estampa del pueblo de Hornachuelos.

Algo antes de llegar a los tres kilómetros del inicio del sendero observará un gran algarrobo con sus raíces hundidas en la tierra, buen ejemplo del papel jugado por la vegetación en la conservación de los suelos. Después de la ascensión llegamos a una pequeña planicie, con curvas a derecha e izquierda; en uno de estos giros comenzaremos a ver unos eucaliptos.

Son árboles alóctonos que no pertenecen al bosque típico de la zona, desde cuya posición se observa el “Seminario de los Angeles” Justo en la orilla del pantano en su margen derecha, observaremos unas oquedades y conductos en la roca caliza, producidos por el ataque químico del agua.

El seminario de los Angeles, abandonado en la actualidad, sobrecogerá por su aspecto y especialmente por la belleza de su entorno vegetal. Desde esta posición se observa la aparatosa construcción así como los restos de los huertos cultivados en bancales por los frailes aprovechando los travertinos. Interesantes de observar son así mismo las cuevas excavadas en la roca caliza y utilizadas por los religiosos para su retiro.

En esta parte del recorrido se encuentran magníficos ejemplares de almeces y, entre la fauna, jabalíes y zorros de los que se ven abundantes rastros. A la derecha del sentido de la marcha hay una pequeña fuentecilla de origen calcáreo, recubierta de musgo en la que crece el helecho de pozo o “culantrillo”.

A unos 100 m del lugar anterior se encuentran buitreras; a medio día en invierno, cuando empieza a evaporarse el agua, se observan las siluetas del buitre negro y del buitre leonado, ascendiendo en el cielo aprovechando las corrientes térmicas Se continua el camino hasta llegar a un risco, “risco pardo”, el cual nos indica que estamos a mitad de itinerario, apareciendo alcornoques de nuevo que indican que las condiciones de humedad, ph del suelo y altitud les son propicios, perdiéndose la jara estepa. En ocasiones es posible ver algún ejemplar de águila perdicera.

El último tramo del sendero es más abierto y desde el mismo se divisan las grandes fincas de caza mayor de la zona; a la izquierda Rincón Bajo y a la derecha Zahurdillas con el Cerrejón de Vacíatalegas. Se estrecha el camino y se llega a la presa del río Bembézar donde finaliza el recorrido. Este lugar es ideal para observar el águila real.

Por último decir que sería conveniente que los que os queráis apuntar a esta salida, nos lo comuniquéis al Aula de Senderismo por e-mail (aulasenderismo@us.es), para llevar una cuenta de quiénes asistís a la salida y asegurarnos de que no se nos olvida nadie.

Resumiendo:

Apuntaros como muy tarde el lunes 9 de Diciembre.

Precio: 15,78€

Lugar de quedada: Centro Cívico Entre Parques.

Hora de quedada: 8:00 a.m.

Avíos para llevar: Bocadillos, Agua, Cámara de fotos y cualquier otra cosa que se os ocurra.

Esperamos veros por allí.

Saludos 😉

Comentarios (9)

juande-chubaintinoviembre 24th, 2008 el 8:46

Yo ya tengo plaza reservada y a esta no falto ni de coña.

se puede hasta morir el Razinger, me da igual xD

Senderismonoviembre 24th, 2008 el 15:51

Yo ya he reservado también mi plaza 😛

Antonio Josénoviembre 25th, 2008 el 16:39

Yo aunque la hice hace años voy a volver a patear por estos parajes tan increibles. Se que aunque es larga de realizar en tiempo pero es bastante llana factible para mi forma física.
Los espacios naturales protegidos de Cordoba son muy desconocidos y os recomiendo participar.

juande-chubaintinoviembre 25th, 2008 el 21:31

Otro que viene y ha pagado ya: Roberto Sánchez Bejarano

Mari Carmen Sutilnoviembre 27th, 2008 el 17:09

Una pregunta si voy a está salida ¿podría ir con el coche hasta cordoba? Es que tengo una cena el viernes y como que a las 8 de la mañana no voy a estar en Sevilla. Además, yo voy desde Cádiz.

Contestadme con lo que sea por email Gracias ^^

Antonio Josénoviembre 29th, 2008 el 23:07

Carmelita…..
Dichosos los ojos que ven tus letras en estos mensajes.
No creo que el autobus llegue a Cordoba. Paramos en Hornachuelos, por lo menos así lo hizo el chofer de la ruta que yo hice hace unos años.
Espero que té vaya muy bien por la tierra de un grande del flamenco “Camarón”.

juande-chubaintinoviembre 30th, 2008 el 0:16

Carmen, el movil de Beatriz, la organizadora de Deportesur es 617798984. Lo pongo aki porque ella lo tien puesto en la web de deportesur.

Llamala y plantéale tu problema.

juande-chubaintidiciembre 14th, 2008 el 12:42

QUE BIEN ME LO HE PASAO EN HORNACHUELOS!!!!!!!!!!!!!!

Aula de senderismo » Blog Archivediciembre 14th, 2008 el 18:44

[…] vuelta de la ruta del Bembézar, este jueves proyectaremos el que será el último documental del […]

Dejar un comentario

Tu comentario