Campaña para evitar la destrucción de nidos del Aguilucho Cenizo

¡Hola biosenderistas!

Nuestro socio Antonio Villarejo nos propone una actividad para desconectar un poco en este periodo de exámenes.

Se trata de una salida por los campos de cultivo de la Campiña de Gerena en los cuales nidifica el Aguilucho Cenizo, cuyos nidos se encuentran constantemente en peligro de ser destruído por las máquinas cosechadoras y recolectoras.

Los días 4 y 5 de Junio irá Antonio para allá a colaborar con Alberto Plata (contratado por EGMASA) en la inspección de nidos de esta especie rapaz amenazada. En su coche hay plaza para cuatro personas más, podéis poneros en contacto con él si os interesa la actividad, su correo es antmarvil@alum.us.es

No olvidéis llevar agua, prismáticos, gorra, libreta de campo, lápices y algo de comida.

Saludos! 😉


Comentarios (32)

alvaromayo 29th, 2009 el 19:05

Me apunto!!

antonio josemayo 29th, 2009 el 22:40

Mejor el día 4 pues tengo el segundo parcial de zoología el día 3 y mola mucho estar la mañana siguiente en el campo soltando el estress contra las cosechadoras. Los trabajos son muy interesantes y aprendemos mucho. Confección de croquis de nidificación para tener puntos de referencia, entrada a los trigales a marcar y revisar las puestas. Marcaje con GPS orientados con walkytalkies. Usos de repelentes para evitar que los zorros puedan seguir los rastros humanos y depreden las puestas.
Yo voy a llamar a Alberto el día 2 para quedar con él en Gerena.
Cuando entras en el trigal y té salen los adultos es una experiencia muy bonita, y espero ver nidos, huevos y pollos el día que salgamos.

alvaromayo 29th, 2009 el 23:19

me llevo la cámara antonio?? seguro que hacemos unas fotos muy chulas.Yo tengo neuroetología el día 3 así que también quiero desestresarme un poco.

Juande-chubaintimayo 30th, 2009 el 2:03

antonio yo quiero ir tambien joooooooo no tengo examen hasta el dia 17 con lo que….

alvaromayo 30th, 2009 el 10:20

eso me pasa a mí,que una vez que lo hago el 3 hasta el 17 no tengo otro así que puedo permitirmelo.Anda ventee

antonio josemayo 30th, 2009 el 21:59

Yo tengo el día 3 el segundo parcial de zoología. Así que si os parece bien llamo a Alberto el día 1 y voy a quedar con él. Ismael quiere venir tambien por lo que puedo acercarme con el coche a biología para recoger a os que viven en Bami. Yo prefiero el día 4 así que a ver si nos ponemos de acuerdo en el día.
Tenemos que quedar temprano pues a ñas 12:30 ya no se puede estar en la campiña. Ya sabeis son zonas esteparias y las fincas cerealistas son como dunas de Sáhara. Pueden ser necesarias gafas de sol y mucha agua.
Si tenemos un buen día podemos fotografiar huevos y pollos por lo que puede ser una bonita experiencia.
Cuando se entra en los trigales para marcar los nidos pues se les ponen unas cintas azules para que los maquinistas los vean y no pasen por enciam, te salen los adultos es lo más parecido a la escena de Parque jurásico donde los dinosaurios pequeños atacan a los que están metidos por los herbazales, os va a gustar mucho la experiencia.

alvaromayo 30th, 2009 el 22:23

Por mí el día 4 es perfecto 😉

Juande-chubaintimayo 31st, 2009 el 7:59

ayer fui con Jose Luis y Juampe a Guillena a la “ruta del agua” y a el embalse de Guillena y vimos huella de Zorro y de ciervo junto al lago. Cogimos un monton de plantas de especie que aún no teníamos prensada (para el herbario de la empresa, queremos confeccionar un macroherbario que sea de referencia), y detrás nuestra a unos 20 metros había un ciervo hembra observándonos, nos dimos la vuelta, y pudimos apreciarla mirándonos escondida entre unos “cuasiarbustos” de Torilis arvensis (APIACEAE, Umbelíferas). Fueron 30 segundos pero parecieron 3-4 minutos, que bonito son estas criaturitas, luego salió corriendo al trote, no pudimos hacerle foto porque nos quedamos atontaos, y eso que teníamos la cámara en la mano.

En fin… que estoy deseando salir de nuevo!!! Así que contad conmigo el dia 4!!!!!!!!

antonio josemayo 31st, 2009 el 14:27

¡Oido cocina!
Ahhh….importante pantalón largo pues ya hay en el campo acaridaes y al entrar en os trigales podeis llevar para casa una sp. de quelicerado de clase aracnidae.

Aseretmayo 31st, 2009 el 16:31

jajajaj Yo tb me quiero apuntar!!! que tb tengo exam el 3 (NEUROETO TB PUAGGGGGGGGGGGGG) y el siguiente es el 9, peo es T. E. Genética, creo que pokilla cosa… es sólo por la mañana??? o es el día entero??

Por mí perfe el 4 tb ^^

antonio josemayo 31st, 2009 el 21:23

En fin garrapatas….Que me lio con la sistemática. Acaridae.
Y si pican hay que soltarlas con aceite o eche condensada para que no puedan respirar y suelten el apéndice que té clavan. Y a la vueta a revisarse por las piernas y todo el cuerpo.
Yo cuando llame a Alberto os confirmo la hora y lugar pues el dia 4 ya es fijo.
Pero por o menos a las 7:00 vamos aquedar así que iros haciendo al cuerpo de madrugar.

Celacanto_Intendenciajunio 1st, 2009 el 14:08

El 4 puedo, que yo hasta el 19 no tengo nada
(qué desbarajuste, 3 exámenes en 60 horas y tres mil años para el último)
Me piden ustedes el material que necesiten…

Juande-chubaintijunio 2nd, 2009 el 1:11

GPS!

antonio josejunio 2nd, 2009 el 12:37

Ayer llamé a Alberto y me dijo que estaba a tope pues las máquinas ya han empezado a cosechar y está muy liado, que no iba a saber donde llevarnos. Me comentó que lo volviera a llamara el día 3 por la mañana así que eso haré y volcaré la información aquí tambien.
Debeis estar pendientes de las informaciones pertinentes.

antonio josejunio 3rd, 2009 el 11:35

He llamado a Alberto a las 11:00 y me ha dicho que me confirma nuestra salida mañana al contestador de mi casa así que esta noche cuando reciba sus instrucciones cuelgo aquí la hora de quedar. Que espero sea temprano.
Tambien mé ha comentado que todos no vamos a poder entrar a marcar los nidos, por lo que los demás nos tenemos que conformar con la observación para los que tengan mejor vista y quizás dejemos entrar a los nidos a realizar los trabajos a el mejor fotógrafo, para contar con buen material gráfico. Yo seguiré haciendo trabajitos de menor categoría como es el de chofer, que va a ser mi “sino”.
En fín tambien caerá una cervecita en un famoso bodegón de Gerena que le dicen “La bomba” donde se está muy agustito y ponen tomatitos con sal muy ricos para el veranito que entra.

Celacanto_Intendenciajunio 3rd, 2009 el 11:40

El GPS lo tiene Carlos

Celacanto_Intendenciajunio 3rd, 2009 el 11:40

No, espera que lo miro xDD

alvarojunio 3rd, 2009 el 11:56

Ya te están adjudicadas todas las plazas? a ver si va a venir alguien y luego no hay sitio.

Jinjunio 3rd, 2009 el 12:24

Joe, k guapo, me encantaria apuntarme, y hacer fotos de los rapaces, pero me temo que las fechas me lo impide… saludos y hasta otra.

Juande-chubaintijunio 3rd, 2009 el 18:36

mierda no puedo ir, disculpadme, fuerza mayor: mañana por la mañana tengo que hacer unas practicas de ingenieria bioquimica que no hice porque estuve en alemania y el profesor me ha dicho que me pase por su despacho. sorry

antonio josejunio 3rd, 2009 el 19:17

Pablo Romero quiere venir….si Juande no puede hay otro sitio libre. Hasta ahora sólo vamos tres pues Aseret no lo ha confirmado.
Esta noche a eso de las 22:00 confirmo la hora de quedar mañana.
Todavía queda una plaza en el coche.

alvarojunio 3rd, 2009 el 19:22

Pablo Romero??? creo que tiene mañana fisio animal,es amigo mio.
Te refieres a pablo alberti con el que estuvimos ayer no antonio???

antonio josejunio 3rd, 2009 el 22:31

Si Pablo Alberti Romero, que ha participado en los voluntariados de Tendidos y de erradicación.
Alberto ha confirmado el lugar de quedar. En el Hotel “Solucar” de Sanlucar la Mayor a las 8:00 de la mañana por lo que creo que debemos de quedar a las 7:00 pues aunque creo que puedo llegar a este pueblo por la autovía de Huelva en un desvio hacia la derecha pero luego hay que dar con el hotel….así que a las 7:00 para salir a las 7:15.
Ya sabeis hay dos sitios libres.
Y ya sabeis vamos a participar en un viejo voluntariado que se ha convertido en profesión al cabo de los años….que cunda el ejemplo y nazcan más ideas y proyectos…..

antonio josejunio 3rd, 2009 el 22:32

Ahhhh se me olvidaba en la puerta del verde, en la que da a Reina Mercedes. Otra cosa Bernardino al final creo que va a venir….

alvarojunio 3rd, 2009 el 22:39

Ok,a las 7 allí me tendreis. Ya tengo preparado todo y tengo las pilas de la cámara cargando.

Celacanto_Intendenciajunio 3rd, 2009 el 22:53

¿Dónde a las 7.15h?

Celacanto_Intendenciajunio 3rd, 2009 el 23:07

ah vale, me he saltado lo del verde xDD

pablojunio 3rd, 2009 el 23:26

Buenas,venga pues mañana a las siete nos vemos alli.

Aseretjunio 4th, 2009 el 0:11

Chicos, al final no puedo ir, me ha surgido un imprevisto :S sorry por contestar tan tarde es que acabo de llegar a casa, y he estado por la tarde en el dpto. pasadlo muy bien! ^^ a ver si pa la próxima puedo apuntarme…

alvarojunio 4th, 2009 el 15:36

Ha estado estupendo,lo he pasao genial.Hemos aprendido bastante y hemos gozado de bastantes especies animales.Además hemos tenido la oportunidad de ver un nido con huevos!!!!

antonio josejunio 4th, 2009 el 20:14

Si ha sido una nueva experiencia para mí pues aunque he ido en tres ocasiones nunca había visto los nidos y está vez el que hemos marcado tenía tres huevos.
Para la temporada que viene espero que seamos más os que nos interesemos por la campaña y que aunque nos coincida con exámenes podamos ir en diferentes ocasiones a ayudar a la conservación de estos bonitos animales.
Ya yo no puedo parar de estudiar hasta el 6 de julio.

alvarojunio 8th, 2009 el 14:51

Salimos en El barco de Darwin :p
Manu ha escrito enlazando a mi blog por cierto

http://cabinanatural.wordpress.com/2009/06/07/campana-para-evitar-la-destruccion-de-nidos-del-aguilucho-cenizo-propuesta-por-el-aula-de-senderismo/

Dejar un comentario

Tu comentario