Visita a las obras del Río Pudio

Hola Biosenderistas!

Nuestro socio Antonio Villarejo nos informa de una salida que orgaiza la asociación ecologista ADTA para visitar las obras de remodelación del cauce que se están realizando en el Río Pudio (Coria del Río).

Se pretende denunciar la remodelación paisajística que están provocando estas obras, por ello la asociación ADTA va allí a hacer alguna inspección y denunciar las posibles irregularidades (agradecería que Antonio comentara para aclarar el asunto).

La forma de ir hasta allí la propone ADTA en coche y se realizará mañana Domingo 18 de Octubre y el punto de encuentro sería la puerta del Cementerio de Coria del Río (carretera Coria-Almensilla a un km aproximadamente a mano izquierda) a las 10:00 de la mañana.

Se irá a tres tramos clave de las obras y se recorrerán a pie. Por lo que se recomienda llevar calzado adecuado: botas, protección contra el sol: gorra, sombrero, crema y agua.

La visita durará poco más de dos horas. Si se tercia y queréis podéis ir a algún lugar a comer o llevar vuestra propia comida o bien comer ya en casa. Como gustéis 🙂

PD: Esta salida se pisa con la de La Corchuela. Así que si no tenéis bici para ir a La Corchuela pero sí teneís coche o posiblidad de ir hasta Coria, ya sabéis 😉

Saludos 😉

Comentarios (9)

Carlosoctubre 17th, 2009 el 16:23

Siento la tardanza en la publicación, pues la propuesta estaba hecha desde principios de esta semana. Espero que os animéis y os apuntéis si tenéis posibilidad, pues se están haciendo barbaridades por los alrededores de Sevilla con tanta obra.

Antonio Joséoctubre 17th, 2009 el 23:30

Gracias Carlos por subir la información.
Yo tambien debiera de haber creado un evento en el grupo de Facebook que cree hace meses pero no he podido por una cosa o por otra.
Yo voy a acercarme con mí coche y podría recoger a alguien que estuviera interesado, pero si rogaría que se desplazara hasta la estación de metro de San Juan Bajo, pues yo no me veo para desplazarme con el “escarabajito verde” en plan taxi, cuando esté algo más recuperado si seguiré haciendolo.
La Estación de metro puede ser un referente de “quedadas” para el futuro para los trabajitos que se hacen en el Aljarafe de tipo ambiental.
La visita puede ser muy interesante para futuros profesionales como los que somos miembros del Aula de senderismo.
Además de ver las actuaciones que se han realizado con maquinaria, vamos a ser testigos directos de la evolución de la vegetación en estos últimos meses.
El proyecto de Corredor Verde tiene una incipiente historia que se les suele recordar a los participantes y durante la visita se va aprovechando para ir planeando futuras actividades.

Antonio Joséoctubre 17th, 2009 el 23:52

Bueno no había leido el comentario de las irregularidades…….
Mejor los responsabes de ADTA para dar una optima información, en lo fundamental del proyecto de restauración la Asociación está de acuerdo. Evidentemente son las técnicas que se suelen usar en estos proyectos, aunque los que somos más biorremediativos no nos gustan tanto los usos de maquinarias, pero “el siglo de la Biorremediación” aun no llegó al Aljarafe, desde la Asociación existe un malestar por que la Universidad no está participando activamente en dinámicas de investigación aplicadas a este tipo de proyectos y en eso si se está siendo bastante crítico.
Las máquinas han sido fundamentales para iniciar una eliminación del carrizal de Arundo donax que como sabeis es una monocotiledonea invasora. Existe la esperanza de que cuando haya reforestaciones estas con su sombreado mejoren el proceso de colonización de esta planta pues creo que es heliofila. Con su eliminación están avanzando otras sucesiones que pueden ser más ecologicas. En estos aspectos si se manifiesta favorable ADTA.
Sobre la apertura del cauce, pues el agua había provocado un cajón debido a lo arcilloso del lugar, ADTA si se muestra favorable a esa apertura con taludes.
Otro de los aspectos que se ha manifestado en anteriores visitas es la bajada histórica que han tenido los niveles de las capas freáticas provocada por dinámicas de sobrexplotaciones de acuiferos.
Bueno no os adelanto mas, espero que si no esta vez si se animeis en el futuro a recorrer un segundo corredor que con mucho esfuerzo hemos impulsado en la comarca para mejorar los procesos de conectividad ecologica y ganarle terreno al ladrillo y a hormigón, que forma barreras para la fauna y la flora.

Antonio Joséoctubre 18th, 2009 el 21:35

Os voy a aportar “informaciones ambientales calentitas” ya que hemos realizado una nueva visita guiada por las zonas que están teniendo actuaciones por parte de la empresa que tiene la “conseción administrativa” del Proyecto “IBERSILVA”.
Han participado personas importantes del mundo del medio ambiente,, incluso han venido desde Cadiz profesionales dedicados al tema de la educación ambiental.
¡ He visto un zorro ¡ joe, el raposo que cola más bonita y altiva.
Parece que estos depredadores se están dando un festín pues con tanto movimiento de tierras y de escombreras (algo muy positivo que traerá el proyecto) a las 12:00 se metia en su madriguera para mi sorpresa.
Tambien hemos visto una pareja de galapagos en una poza que segun cuentan los compañeros que han participado hoy, era una antigua “azuda” de un molino aceitero o harinero.
Tambien se han detectado restos de muros que tienen gran valor arqueológico y que eran desconocidos y no datados por nadie hasta ahora, que está ayudando a configurar los antiguos usos que la dinámica fuvial poseia, desde el punto de vista arqueológico y etnográfico.
Como opinión particular sigo manifestándome muy crítico al gran mecanizado que se está efectuando para la apertura del cauce, aunque si es cierto que se han retirado grandes cantidades de escombros, pero tambien se tocan demasiado los bancos de semillas.
Con respecto a temas de invasibiidad vegetal, os cuento:
El carrizo invasor está volviendo a salir y como dato novedoso el ricino (Ricinus comunis) avanzó ostensiblemente en tramos medios entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, aprovechando la perturbación del mecanizado, ya que es planta de lugares alterados y famosa por el ácido ricinoleico para purgantes y provocar nauseas. Las semillas son muy tóxicas por la presencia de una albumina llamada ricina, pudiéndo producir accidentes fatales en los niños, ya que basta la ingestión de unas pocas para producir la muerte. Plinio y otros autores romanos alude, al parecido de su semilla con la garrapata y es verdad yo lo he podido comprobar con mis propios ojos, el parecido es bestial.
Volviendo a los usos de máquinas creo que hemos avanzado poco en nuevas tecnologías al servicio de la restauración de ecosistemas pero tales “perturbaciones” han despertado la curiosidad de importantes depredadores y eso es un valor ecologico añadido. Francisco Jamardo pudo en agosto fotografiar un águila culebrera….cercana a instalaciones industriales de un polvero que hay cerca del río, que en el futuro podriamos intentar pedires a los propietarios un traslado a zonas más oportunas…… ¡ increible !
El ocio tambien parece querer hacer el agosto con el diseño de “Corredor Verde” pues desde Bormujos se ven personas a caballo haciendo ciertos recorridos y eso puede generar un cierto valor añadido al proyecto.
Espero que tras las lluvias a finales del otoño las plantas hayan desarrollado ciertos potenciales y nos sorprendan con sus “sucesiones vegetales”.
En fín debemos de conformarnos con un ambicioso proceso de rehabilitación, cuando yo personamente tenía cierta esperanza en que se hubiera conseguido una restauración longitudinal y transversal del lecho fluvial que emulara las formas naturales de los lechos de sierras, pero en fín en otro río será……hay muchos.

Antonio Joséoctubre 19th, 2009 el 23:20

Es concesión no conseción, lo siento las prisas del directo.

juandediosfnoctubre 20th, 2009 el 8:33

Ostras viste un zorro??? que mamoncete jajajaja yo no pude ir, me pilló en otro corredor verde (Guadiamar), que me he pasado todo el fin de semana muestreándolo.

Yo creo que el Corredor Verde del Río Pudio tiene mucho futuro, las maquinas son necesarias para poder dar forma a un río abandonado desde siempre, una vez terminado esto seguramente EGMASA o la misma empresa se ocuparán de reforestarlo con la vegetación correspondiente, y aunque la Universidad esté pasando 3 kilos, no te preocupes que seguramente Teodoro Marañón, dentro de unos años, toma la idea de investigar este corredor… Ahora están estudiando el Guadiamar para hacer modelos de ríos perturbados y regenerados, quizás los resultados den ideas para hacer de este, un río nuevo y mejor.

Un abrazo a todos.

Antonio Joséoctubre 20th, 2009 el 23:51

No se, creo que algo más gradual hubiera sido mejor, por tramos y sobre todo empezando por la cabecera. Tanta maquina deja los suelos demasiado sueltos, fragiles, erosionables y con gran potencial de infiltración de agua de lluvia torrencial.
Y yo que empecé a escribir sobre este corredor hace años he visto la posibilidad de que las zonas de abajo urbanas sufrieran nuevamente inundaciones y entradas de arcillas.
No se creo que falta algo de planificación…..esperemos que la regeneración vegetal de aquí a primavera nos de grandes alegrias.

juandediosfnoctubre 21st, 2009 el 20:54

eso eso a ver como llevan a cabo dicha regeneracion vegetal 🙂

Antonio Joséoctubre 21st, 2009 el 23:28

A ver….a ver, como plantan los árboles. Y que rehabiliten humedales que mejoran mucho la hidrología superficial y acolchonan las crecidas.

Dejar un comentario

Tu comentario