Cortegana-Almonaster

Domingo 8 de Noviembre

¡Hola Biosenderistas!

Tras una primera salida de iniciación a la escalada, nos disponemos a dar el salto al campo.

Concretamente nos moveremos por la Sierra de Huelva, conoceremos algunos de sus senderos (hasta ahora no explorados por el Aula de Senderismo) y parte de la cultura de sus pueblos.

Comenzaremos la ruta desde la localidad de Cortegana, llegaremos hasta Almonaster y volveremos de nuevo a Cortegana por una ruta distinta.

Debido a la inexistencia de un transporte público que llegue hasta el sitio, nos vemos obligados a organizar la salida en coche.

La salida se plantea de la siguiente forma:

El punto de reunión será el ya tradicional Bar Citroen, en el prado, frente al Teatro Lope de Vega, a las 7:45 de la mañana. Saldremos a las 8:00 de allí para llegar a Cortegana a las 9:30 aproximadamente e iniciar el sendero cuanto antes. Se trata de una ruta de unos 7 km hasta Almonaster, atravesando el típico bosque mediterráneo y pasando por aldeas abandonadas.

Llegaríamos a Almonaster en cuestión de hora y media/dos horas, según nos detengamos a observar la naturaleza, y visitaríamos, según vayamos de tiempo, el castillo-mezquita y el museo de historia del pueblo.

Después comeríamos por allí, descansaríamos un poco y volveríamos por otro sendero que pasa por otras aldeas, hasta enlazar de nuevo con el camino de ida y volveríamos finalmente al Castillo de Cortegana.

Si vamos bien de tiempo y aún es de día, veríamos el castillo, que es muy bonito, y retomaríamos el camino de vuelta a casa en coche.

Aconsejamos, por si nos oscurece, llevar linternas frontales o similar. El Aula de Senderismo aportará las que tiene de todas formas.

Y esta es la ruta.

En esta semana esperamos poder organizar todo el tema de coches disponibles y plazas libres para todo aquel que quiera ir. Así que los que estén interesados y tengan coche, que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestro correo aulasenderismo@us.es

Y lo dicho, en resumen:

– Lugar y hora de quedada: Bar Citroen a las 7:45 a.m.

– Llegada a Cortegana sobre las 9:30

– Vuelta sobre las 19:30 como muy tarde

– Distancia aproximada a recorrer en total: 15/16 kms

– Precio aproximado: el que digan los conductores. No debería ser más de 5 euros.

Llevad algo más de dinero para comer por allí. Si no también podéis llevar bocadillo.

También recomendamos llevar agua, ropa cómoda, calzado cómodo y todo aquello que creáis que os haga falta para echar un buen día de campo.

Esperamos veros por allí 😉

Saludos!

Comentarios (15)

Juan de Dios Chubaintioctubre 30th, 2009 el 1:44

que guay a Almonaster, uno de los pueblos con más historia de Huelva, que chulooo

alvarooctubre 30th, 2009 el 11:03

Yo voy claramente!!
Por cierto yo sé guiaros una vez entremos en la provincia de Huelva,pero desde Sevilla nunca he ido así que alguien me lleve hasta Nerva y ya desde allí me encargo yo de guiar por carretera :p
Aún así mejor llevar gps o algo de eso.

Carlosoctubre 30th, 2009 el 11:58

Bueno, parece ser que si pillamos la A-66, carretera de la via de la plata, y luego la N-433, carretera de Aracena, llegamos directamente a Cortegana, sin tener que desviarnos por Nerva. Es una ruta más directa, por lo visto.

Evaoctubre 30th, 2009 el 13:32

Holaa!! Yo kiero ir… tengo que consultar si me llevo el coche o no y si me lo llevo tngo gps.XD ya os mando un mensajito pa confirmarlo.

alvarooctubre 30th, 2009 el 14:08

Ok!.Vamos yo es que sé moverme por la sierra de Huelva mu bien pero siempre yendo desde Huelva,desde Sevilla nunca he ido.

Los conductores que sean conscientes de que vamos por sierra e igual hay alguna curva o precipicio considerable ehh,aunque viendo la carretera que indica Carlos igual nos libramos de las peorcitas.

Aseretoctubre 30th, 2009 el 22:22

Qué chuloooo!!!! yo creo que voy, y se lo voy a decir a una amiga mía recien incorporada al foro XD que además podría llevar su coche, me apetece un montón, ya os escribo con más seguridad mañana cuando hable con ella y vea tb el grado de estrés de semana que tengo XD

Antonio Josénoviembre 3rd, 2009 el 12:49

Yo lo siento mucho pero esta vez no voy a poder ir, me encantaría pero Eriphia tiene su primer sábado de erradicación en la “duna de Camarón” y prefiero tener tres dias de dieta de Carpobrotus accinaciforme….je,je
Esté año la Asociación decidió que los participantes fueran de ámbito más local y por eso no he mandado demasiada información al respecto.
Pasadlo muy bien.

alvaronoviembre 3rd, 2009 el 16:32

Como es que no han avisado de nada de eriphia?? Yo quería participar en el voluntariado pero nadie me ha dicho nada :s

Antonio Josenoviembre 4th, 2009 el 21:49

Mira Alvaro Ana esta embarazada y llevar a tanta gente desde Sevilla era mucha paliza y estress….Mi barrigota no es de estar preñado, ni aparentemente de estress pero estoy algo “quemaete”…..
Se ha pensado que la participación sea de gente que sea de zonas cercanas. Tras el Seminario sobre el Camaleón común que hicimos hace dos fines de semana, estamos pensando en el futuro hacer un muestreo de camaleones como nos han enseñado y a eso si vamos a invitaros, si conseguimos un foco frontal halógeno como los que han usado los expertos en estas jornadas.
Hemos aprendido mucho sobre la biología reproductiva de la sp. y espero que pronto compartamos los conocimientos a quien tenga interés.
Tened tambien claro que quitar las alfombras de Carpobrotus es muy bueno para que las hembras caven sus madrigueras y que estas plantas invasoras, así como crasas, no resten humedad a los suelos de la duna, tan necesaria para la hidratación de las puestas.
Espero que no te hayas molestado demasiado.

Zumonoviembre 5th, 2009 el 0:32

Hola!!! Me gustaría apuntarme a la salida esta 🙂
Yo no tengo coche ni ná, espero que quede un huequesito pa mí.
Me llamo Álvaro Quílez, de segundo de bio.
No os conozco me parece, solo he ido a una salida que fue a replantá en Huelva y luego una rutilla por el Río Tinto, que no la organizaba el aula pero me enteré por ustedes.

Bueno ya me avisais con lo que sea.
Un saludo ^^

juande-chubaintinoviembre 5th, 2009 el 17:46

Alvaro, creo que lo dejé escrito por aqui pero se ha borrado o algo.

Este año solo habia 20 plazas, y ya eramos 19 o 20 con los correos de los socios y la gente que se apuntaron en las charlas que se dieron en Chipiona.

Como dice Antonio, se seguirán haciéndose cositas 🙂

Aseretnoviembre 5th, 2009 el 23:47

Niños, qu eno puedo ir, se me olvidaba que tengo un seminario para el día 10, o sea, el martes, me mueeeeeroooooooooooooooooooooo etse año no puedo ni respirar! lo siento un montón pq realmente nos apetecía a mí y a mi amiga Rocío, y van mis nilos amazónicos y mi Carlitos ^^ 🙁 a ver si pa la próxima puedo :S

Bueno, ya queda mi hueco libre, así que ya tiene sitito Sete ^^

Pasadlo genial! me acordaré mucho de vosotros mientras sigo recluída en el búnker :S, ya me contaréis!!!!! muaaaaaaaaaaaa

Francisco Gálveznoviembre 6th, 2009 el 17:08

Yo voy para galarosa el domingo, podría llevarme gente en el coche, en principio podría llevar hasta 3-4 más si os hace falta, por mí no habría problema en principio

Carlosnoviembre 7th, 2009 el 2:31

Tranquilos, las plazas están ajustadas y cabe todo el mundo.

Yo, sintiéndolo en el alma, no podré ir. Tengo un concierto que preparar y apuntes que poner al día. Tenía muchas ganas de ir por fin al campo y visitar la sierra de Huelva, pero qué se le va a hacer…

Pasadlo bien, chicos! 😉

juande-chubaintinoviembre 7th, 2009 el 20:56

Ya vereis que sitio tannn bonito 🙂

pasadlo bien!!!!

pd: Sete y yo estuvimos en el voluntariado de Eriphia que ha estado muy bien 🙂

Dejar un comentario

Tu comentario