Travesía por Serranía de Ronda – Sierra de Grazalema

APLAZADA

¡Hola Biosenderistas!

Después de esta época de exámenes, que esperamos os haya ido estupendamente, arrancamos fuerte con una salida de dificultad media-alta que supondría una travesía de más de 70 km por la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema.

Nos organizaremos en dos grupos para aquellos que no estén dispuestos a andar durante tres días, puesto que el primero será uno de los más duros.

Los del primer grupo partiremos desde Ronda, a donde iremos en autobús desde la estación del Prado San Sebastián a primera hora  (Sevilla) (horario por averiguar). Desde aquí bajaremos por el tajo y nos dirigiremos a la población de Montejaque, donde haríamos una parada de aprovisionamiento y alimentación.

Desde Montejaque nos dirigiremos hasta Grazalema, donde nos alojaremos en el Hostal La Casa de las Piedras. Advertimos que esta caminata será dura y larga como la vida misma, con más de un tramo cuesta arriba.

Tras pasar la noche en Grazalema nos reuniremos en el siguiente pueblo: Benaocaz, con la gente del otro grupo. Éstos tendrán que salir desde Sevilla a primera hora, desde la estación del Prado San Sebastián, hasta Ubrique y desde allí recorrer la llamada Calzada Romana, de unos 5 kms (hora y cuarto andando), hasta Benaocaz.

Una vez todos reunidos, continuaríamos la ruta hasta Villaluenga del Rosario, donde pararíamos para almorzar y aprovisionarnos, y continuaríamos hasta los Llanos del Republicano, donde acamparíamos y visitaríamos la Sima del Republicano al día siguiente. Luego partiríamos hacia Benaoján, donde pararíamos para almorzar y ver la Cueva del Gato para después volver a Ronda en tren.

En cierto tramo que no recuerdo ahora mismo pero que nuestro intrépido Dani nos podrá decir, veremos otra cueva que es, digamos, el comienzo de la gruta que comunica con la Cueva del Gato: la Cueva del Hundidero. Por todas estas cuevas bautizamos en su día a esta salida como la de “Las tres cuevas”.

Dicho todo esto, solo nos falta aclarar el asunto de los horarios, con lo que actualizaremos próximamente.

Tampoco lo tenemos muy seguro, pero el presupuesto para esta salida puede rondar unos 70 € entre transporte, alojamiento y víveres.

Recomendamos no llevar más de 10 kg en la mochila, así que coged lo imprescindible: agua, un par de mudas, el saco de dormir más la esterilla y algún bocadillo para el primer día, ya que haremos paradas para comprar la comida que necesitemos en el día.

También recomendamos prevención contra las ampollas en los pies, por si alguno es propenso. Por lo que aconsejamos comprar apósitos en la farmacia (compeed) y llevar pomada vasodilatadora y anti-inflamatoria (trombocid).

La gente del segundo grupo, si son más que las del primero, tendrán que llevar las tiendas de camping con ellos y cargarlas en las mochilas de alguna manera: atadas, con mosquetones o como buenamente se pueda.

No recomendamos esta salida a personas que no estén acostumbradas a largas caminatas por el campo y/o se encuentren en baja forma física o bien tengan algún problema de espalda. Tampoco se admitirán mascotas.

Por cuestiones de plazas disponibles en tiendas, acotaremos la asistencia a un máximo de 12 personas.

Y nada más, avisaremos en cuanto lo sepamos de los horarios de los transportes, anunciaremos también la hora de quedada en los diferentes puntos de reunión y os diremos quiénes serán vuestros responsables del Aula en cada uno de los dos grupos.

Para apuntaros, enviadnos un correo a aulasenderismo@us.es y decidnos si tenéis saco y/o esterilla y si os hace falta.

Un saludo 😉

Comentarios (7)

alvarofebrero 17th, 2011 el 20:19

Esta me la pierdo!!

SeTefebrero 17th, 2011 el 20:22

El tramo del primer día es el mismo que hicimos Dani, Rafa, Carlos y yo hace dos años, cuando dormimos en los LLanos de Libar y nos encontramos con los demás al día siguiente???

Y otra duda… porque 12 como maximo… si ya fuimos cerca de 20 a esta que digo de hace dos años y no hubo ningún problema, no?

Y la última… no hay forma de abaratar costes?? =P

Carlosfebrero 17th, 2011 el 21:13

Porque esta vez toda la patulea dormirá en los Llanos del Republicano (segunda noche). La primera noche la pasa el primer grupo en Grazalema, en el hostal.

Se va a hacer en sentido inverso y algo distinta a la de hace dos años.

Todo es cuestión de consultar precios y horarios de trenes y autobuses y también del hostal. Ese precio es provisional y tirando pa lo alto.

Anafebrero 18th, 2011 el 1:39

Veo que habéis aplazado la salida. Espero que la hagáis cuando yo y mi gente (me refiero a los abandoners, que hemos ido creciendo en número desde las Navidades) podamos asistir 😉 Bueno, al menos le pongo velitas al santo de los senderistas.

Fran Buenofebrero 18th, 2011 el 1:47

Yo me apunto si hay alguna forma de que salga mas baratito… tengo tienda!

Fran Buenofebrero 18th, 2011 el 1:54

bieen, acabo de leer el otro correo, no se puede hacer solo en tiendas y/o campings? en Grazalema hay una buenecete

[…] se nos chafó el plan de la ruta larga por Ronda y Grazalema, hemos planteado una salida alternativa y tranquilita de un solo día por Huelva y las Marismas del […]

Dejar un comentario

Tu comentario