Cañón de las Buitreras – Alcornocales

Sábado 2 y domingo 3 de marzo

Hola biosenderistas!

Ya que esta salida quedó aplazada por mal tiempo, nos gustaría recuperarla como alternativa a la cancelada a Ronda que habíamos planeado para este puente de Andalucía. Esperemos que el tiempo se mantenga tan bueno, aunque haga algo de fresquito.

El plan no ha cambiado para nada, así que lo hemos dejado tal como estaba:

De la mano de nuestro socio Germán, os ofrecemos una salida de primer contacto con la Sierra de los Alcornocales, en la zona del Cañón de las buitreras. Un sitio bastante bonito donde la gente suele hacer barranquismo y otras actividades deportivas y recreativas, como la que atañe a nosotros: el senderismo (o biosenderismo friki 😀 ).

El cañón se encuentra en una zona de roca caliza erosionada por el paso del río Guadiaro. Tiene una longitud de 4 km y algunas de sus paredes alcanza los 200 metros de altitud (lástima que no tengamos una barquita).

Como su nombre indica, está habitado por una de las aves más colosales y emblemáticas de nuestra naturaleza: el buitre leonado; que seguramente podamos ver con facilidad a simple vista o con prismáticos. Así que recomendamos a los aficionados a las aves que no olviden echar en la mochila sus prismáticos.

Nuestro plan será el siguiente:

Quedaremos en la parte trasera del Edificio Verde de Biología (entre el campus de Reina Mercedes y la facultad de Farmacia) a las 8:30 de la mañana con intención de salir a las 9:00 como muy tarde. Pondremos rumbo a la estación de Gaucín, donde aparcaremos los coches y donde comenzaremos un sendero de 5 km aproximadamente, en una ruta de dificultad media-baja, que recorreremos río arriba hasta llegar al cañón. Una vez allí, andaremos a lo largo del río, almorzaremos, veremos algunos grupos de gente realizar barranquismo y observaremos las aves, las plantitas y los bichillos y haremos también fotos.

Después realizaremos el mismo camino de vuelta a los coches y volveremos a Sevilla, esperamos que no muy tarde para no hacer todo el camino de vuelta de noche (aunque ya sabemos que este propósito no siempre se cumple).

Así pues, como decimos, la ruta se realizará en coche, por lo que precisamos de conductores prudentes a la vez que intrépidos para llegar hasta la estación de Gaucín.

Esta es la ruta descrita por Google maps. Tal vez Germán tenga una ruta alternativa que los amigos de Google no saben, así que ya la iremos viendo durante la semana.

Por otro lado, recomendamos llevar ropa cómoda y algo de comida para un desayuno de media mañana y el almuerzo: bocatas, tortilla de papas, filetitos empanaos, gachas, calamares en su tinta, revuelto de espárragos, potaje, sushi y, cómo no!, la sandía de 7 kg! También recomendamos llevar prismáticos para ver las aves y alguna guía de aves de la península, así podemos amenizar el tiempo identificando pajarracos 😀

Así que lo dicho: animaos conductores!!

Para apuntaros a la salida solo tenéis que enviarnos un email a aulasenderismo@us.es

Esperamos vuestros correos!

Saludos! 😉

Comentario (1)

Granafebrero 28th, 2013 el 0:21

Cada vez menos kilómetros para andar y más comida… viva la vida sana! 😀

Dejar un comentario

Tu comentario